La UAM-Xochimilco cuenta con un Programa Interno de Protección Civil que establece medidas preventivas, de apoyo y auxilio para garantizar la seguridad y protección de la comunidad universitaria y de los bienes inmuebles de la Unidad.
Para lograr la concreción de este programa, se trabajó desde 1996 en un diagnóstico de riesgos por área y en una propuesta para la prevención de ellos.
Las acciones preventivas que desarrolla el programa abarcan tanto los desastres de carácter natural (sismos, inundaciones), como los provocados por el hombre (incendios, contaminación, bombas, accidentes de trabajo, robos), instrumentando planes que previenen, controlan y reducen las posibilidades de cualquier tipo de contingencia.
Las acciones preventivas abarcan también los lineamientos generales sobre el qué hacer antes, durante y después de cualquier emergencia que se presenta.
Para poner en marcha el programa se formó la Unidad Interna de Protección Civil, integrada por un Comité Ejecutivo y un Comité Operativo.
El primero está formado por autoridades de las diferentes instancias académicas y administrativas de la Unidad y tiene la responsabilidad de planear e instrumentar las acciones necesarias para que el programa tenga permanencia y solidez.
El segundo está formado por personal administrativo, docente y representantes de cada edificio del campus, siendo ellos responsables de prevenir, informar y fomentar la participación de todas las áreas que conforman la UAM-Xochimilco y de mantener el equipo básico de emergencias, así como las instalaciones relativas a la seguridad y protección civil en perfecto estado.
Los alumnos, profesores y trabajadores de la Unidad, pueden llamar al 3019 o acudir al representante del edificio en que se ubican cuando sea necesario notificar problemas de seguridad, higiene o peligro.