Historia de la UAM Xochimilco

1973

17 de diciembre

Se publica la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

- Diario Oficial de la Federación

1974

1° de enero

Creación de la Universidad Autónoma Metropolitana

La Ley para la creación de la UAM entró en vigor el 1° de enero de 1974. Nació como una institución descentralizada del Estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El dictamen de la comisión del Senado, aparte de dotar a la nueva universidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, la consideró como un centro coordinador de entidades desconcentradas con estructuras que facilitaran el cumplimiento de sus objetivos:

a) Impartir estudios de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización.
b) Promover la educación extramuros.
c) Organizar y desarrollar actividades de investigación científica y humanística.
d) Preservar y difundir la cultura.

18 de junio

La Junta Directiva nombra al Dr. Villarreal como Rector de la Unidad para el periodo 1974-1978.

El Dr. Ramón Villarreal Pérez le envía al Arq. Pedro Ramírez Vázquez (primer Rector General) el Anteproyecto para establecer la Unidad Universitaria del sur de la Universidad Autónoma Metropolitana.

1 de julio

Toma de posesión del Dr. Villarreal.

11 de noviembre

La Unidad Xochimilco inicia sus actividades

Palabras pronunciadas por el Dr. Ramón Villarreal Pérez.

 

Acerca del fundador de la Unidad Xochimilco

El doctor Ramón Villarreal se tituló como médico en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1944. Concluyó posteriormente la maestría en ciencias en la Northwestern University, en Chicago, y continuó su formación en las universidades de Harvard y John Hopkins, donde obtuvo el grado de maestro en salud pública. Estos estudios fueron un factor decisivo en su trayectoria, pues le permitieron tener un concepto integral de la medicina y de su enseñanza durante su vida profesional.

Regresó a México en 1955 a impartir la cátedra de fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí, y debido a su amplia visión sobre lo que debería ser la formación en salud, fue nombrado director de esa escuela. Entonces pudo realizar innovaciones en la metodología y en el abordaje de la enseñanza, para lo cual trabajó en forma conjunta con el Hospital Central de San Luis Potosí, favoreciendo la estructuración de programas de integración entre la docencia y el servicio. Esta escuela de medicina fue una de las mejores de su época en México.

La Organización Mundial de la Salud-OMS invitó al doctor Villarreal, en 1959, a colaborar como asesor de educación médica en los programas para América Latina y fue en la Organización Panamericana de la Salud-OPS, donde pudo ejercer, con su grupo de colaboradores, una gran influencia en la formación de profesionales, al crear el Departamento de Recursos Humanos.

Algunos retos del grupo que conformó ese departamento fueron introducir las ciencias sociales y de salud pública en el currículum de los profesionales, integrar la investigación en la formación del docente y fomentar la hoy tan reconocida educación permanente. Durante quince años Ramón Villarreal colaboró con la OPS diseminando sus conocimientos e inquietudes por toda América Latina.

La invitación a colaborar en la Universidad Autónoma Metropolitana le permitió aplicar en su propio país las experiencias y conocimientos forjados. Con sus colaboradores más cercanos elaboró entonces el escrito denominado Documento Xochimilco, en el cual plasmaba un modelo educativo innovador que caracterizó desde su inicio a la Unidad Xochimilco y que rompería con los conceptos educativos tradicionales en la enseñanza superior.

El primer rector asumió, así, el reto de construir una universidad donde "cualquier estudiante, trabajador o profesor que tenga inquietud de crear y de colaborar, puede proponer con la seguridad de ser escuchado [. . .]; queremos que en Xochimilco la enseñanza no se centre  sólo en la universidad, sino también en la comunidad social, porque sólo así incidiremos en el cambio de valores".1

Al terminar su periodo (1974 - 1978) en la Rectoría, el doctor Villarreal continuó asesorando a esta casa de estudios, y además trabajó, entre otros cargos, como coordinador para el Continente Americano del Programa Red de Instituciones Educativas Orientadas a la Comunidad para las Ciencias de la Salud (1980 - 1983) y como coordinador general de enseñanza e investigación en la Dirección de Servicios Médicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (1981-1982.)

Hoy el compromiso de seguir construyendo y consolidando una opción para la educación es, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, la presencia viva de ese espíritu emprendedor, innovador y participativo.